0

Lo sucedido en 2016

Como ya os adelanté la semana pasada aquí os dejo un resumen de lo que me pasó en 2016. También empiezo con un resumen:

  • Impartí: 31 charlas principalmente en castellano (salvo tres en inglés, en Berlín).
  • Estuve en: USA (California & Washington), Alemania (Berlín), Portugal (Algarbe), Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León y Valladolid.
  • Organicé o co-organicé: 8 eventos de Iniciador Madrid, 30 eventos para GeDevelopers.org (gracias a mis queridísimos Carlos Jimeno & Carlos Herrera!) y unos 6 más de Esri España.
  • Colaboré: una vez en el Programa After Work de Capital Radio y con Code for Spain.

En Enero suerte de participar de nuevo en After Work entrevistando esta vez a Alejandro Vesga:



Entrevista al director de la revista Emprendedores.es – 25 Enero

En el ámbito personal: Después de que María terminase la especialidad en alergias en Córdoba consiguió trabajo en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real). Por este motivo hablé con mi responsable en Esri España y me autorizó para teletrabajar con la condición de ir a Madrid cuando fuese necesario. Así que el 31 de Enero me mudé a vivir con ella, pero lo más gracioso es que ese mismo día María y yo nos enteramos de que íbamos a ser papis!!, y aunque tenía pensado pedírselo a mediados de año o en 2017… lo adelanté! 😁👏🏻👏🏻



Pedida de mano a María – 5 de Febrero (boda -> Sept 17)

Una semanita más tarde como si no hubiese pasado nada seguí con mis eventos y como no podía ser de otra manera… repetí participación en el T3chFest de la Univ. Carlos III con la charla 40 Geo-APIs in 40 minutes:

Ponencia en el T3chFest2016 – 12 de Febrero

Y como aún no he aprendido a estarme quieto… a finales de 2015 empecé a pensar que a lo mejor no era mala idea escribir un libro en el que intentase explicar a personas sin experiencia previa en programación cómo programar webs usando HTML5, CSS3 y JavaScript, y en Marzo decidí anunciar públicamente que estaba escribiendo este libro bajo licencia libre, Creative Commons: CC-BY-NC-SA 4.0 International y me comprometí a hacer un curso en vídeo que acompañase al mismo (hasta hoy se han inscrito unas 500 personas 😁):



En Marzo anuncié que estaba escribiendo un libro sobre programación en HTML5, CSS3 y JavaScript y publiqué los primeros capítulos.

Y por si hasta la fecha no había tenido suficiente emociones fuertes… pocos días después mi empresa me envió a California (a Palm Springs) para asistir a la Esri Partner Conference y al Esri Developer Summit donde tuve el grandísimo honor de conocer a Mr. Douglas Crockford!



Conocí a uno de mis ídolos, Douglas Crockford autor de JavaScript: The Good Parts – 9 de Marzo 2016

Dos días después (durante mi cumple), viajé a Seattle a visitar a mi colega Ricky (compañero de batallas de la facultad en Granada). Un crack que ha tenido la suerte de haber estado trabajando
en Amazon pero que en ese momento justo se acababa de incorporar a Facebook. Durante ese fin de semana pude ver la ciudad, la fábrica de Boeing, uno de los edificios de Amazon y las oficinas de Facebook en Seattle.



Visité uno de los edificios de Amazon, las oficinas de Facebook y la fábrica de Boeing en Seattle (Washington) del 11 al 13 de Marzo.

Y unas semanas más tarde… ya de vuelta en España tuve la oportunidad de debutar en un meetup de Madrid JS por primera ver como ponente con una charla titulada “Mapas con vitaminas“:



Fui ponente en un meetup de Madrid JS en Impact Hub el 31 de Marzo.

Un mes más tarde tuve la suerte de poder pasar un día rodeado de personas cuyo trabajo consiste en salvar vidas pensando qué tipo de tecnologías nos podría ayudar a reaccionar mejor en situaciones de emergencia de donde salieron algunas ideas muy interesantes que nos llevamos a casa. Estuvieron implicados con responsables del Ministerio del Interior, Instituto Geográfico Nacional, Protección Civil, Generalitat de Catalunya, VOST, Univ. de Málaga, etc:

La mayoría de personas que me conocéis sabéis que me pierde promover y apoyar iniciativas basadas en conocimiento libre, Open Source y Software libre porque me han ayudado muchísimo en mi carrera profesional. Por eso el año pasado patrociné (no yo, Esri) los concursos Universitarios de Software Libre (a nivel nacionala nivel local en Granada).

Y para terminar Mayo, el día 31 convocamos a todos los expertos en desarrollo con tecnología ArcGIS a un evento (el DevSummit) en el que les contamos las últimas novedades que habíamos escuchado en Marzo en estados unidos.



Organizamos el DevSummit en Madrid el 31 de Mayo

Simultaneamente esta ayudando a organizar el primer evento de Code for Spain en Google Campus, una iniciativa sin ánimo de lucro como Code for America que pretende mejorar las ciudades y comunidades aprovechando el open data y el potencial de la tecnología.



Ayudé a organizar el 1er evento de Code 4 Spain (conclusiones)
Sorry que de este día no tengo fotos! ^_^ – 15 Junio

Casi un mes más tarde y también hablando de Open Data participé en el hackathon MobilityLabs organizado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

En Agosto principalmente estuve con María reuniendo fuerzas y en Septiembre intenté no viajar mucho y estar cerca de María porque en cualquier momento nacería nuestro baby!!:



Y el viernes 23 de Septiembre a las 02:30 nació en Almería nuestro nene!! (Jose o José, como prefiráis xD, yo lo llamo Jose :P)

A la vuelta del permiso de paternidad me puse las pilas porque se acercaba la  Conferencia Esri y tenía que volver a organizar la sesión de charlas para desarrolladores:



Un año más organicé el track de desarrolladores durante la
#CEsri16 – 27 Oct.

En Noviembre patrocinamos el CLSxMadrid y además de pasar un rato estupendo con antiguos amigos y conocidos, también tuve la suerte de conocer en persona a: Adriana Cerundolo (responsable a nivel mundial de los GDG de Google) y aunque hasta después no lo descubrí… a Andreu Ibañez que es uno de los socios de la empresa que mantiene las Liquid Galaxy en el Googleplex en Palo Alto (California).



En CLSxMadrid me reuní con muchos de los grandes responsables de comunidades tecnológicas de España y de Google a nivel mundial – 17 Noviembre

Y por supuesto el año pasado tampoco pude faltar en Codemotion. Este año también hice un taller “Personalizar mapas vectoriales y consumirlos con AngularJS” y una charla “¿Dónde estoy?, comparando 10 geocodificadores“:



Hablé de nuevo en Codemotion y estoy muy contento por las
buenas valoraciones conseguidas (4.62/5)
– 18 y 19 Noviembre

En Diciembre tuve la suerte de volver poder a viajar a Berlín al DevSummit Europe y en esta ocasión di tres charlas: Esri Startup Program: How Does It Work?Choosing the Best JavaScript Framework for You and Expanding Your Reach with ArcGIS Marketplace
.



Además de exponer en Berlín, aprovechamos para estrechar lazos los responsables del programa de startups de USA, UK, DE & ES – [6-9] Dic.

Y por no alargar más, al igual que en el artículo anterior, aquí os dejo los enlaces a los eventos que co-organicé (o participé) de Iniciador Madrid:

Y como son demasiados (30) los eventos que organizamos en GeoDevelopers, simplemente os dejo el enlace al meetup

Raul Jimenez Ortega

La vida es demasiado corta para productos que nadie quiere Lean Evangelist & Product Manager